La ruptura de la colectividad como fin para la dominación de la persona por parte del Estado.

"La educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente"

Alexander S. Neill


De antemano quiero presentar al público de este blog un vídeo que quizás a algunos les haya llegado como me llegó a mí, con la recomendación de personas cercanas.

Se puede hacer un estudio sociológico mucho más amplio de lo que se representa en el mismo, no sólo dirigido hacia los problemas derivados de una enseñanza deficiente hacia nuestros niños, que componen nuestra sociedad, sino también hacia ese resultado que podemos ver día a día cada vez que nos miramos al espejo cuando nos levantamos de la cama. Porque lo que vais a ver en este vídeo no es sólo una denuncia o una lección con miras a intentar crear una sociedad mejor a través de los menores, sino que también podréis admirar, auditores de este blog, las consecuencias que nuestros sistemas, tanto educativo como social, llevado por los hilos de la política, han hecho de nosotros como individuos. 

¿Hasta dónde hemos tenido la libertad de elegir, y hasta dónde nos sentimos parte de un colectivo social tras la competencia que el Sistema nos ha adiestrado a cada uno de nosotros?

La competitividad que los estados pretenden, en pos de su producción, nos ha alejado del grupo social, que debería constituir la poblabión total de un territorio, haciéndonos sentir unidos y hermanos contra nuestros miedos. Se nos ha ido creando el temor del grupo mismo, con el cual se nos ha dicho que debemos competir (porque supuestamente todos ansiamos lo mismo que nuestro vecino), y cuya finalidad consiste en no permanecer unidos para no ser así más fuerte que el Estado mismo, que a su vez es esclavo de los mercados sin voz ni nombres propios.

Se puede alargar mucho todo este pensamiento, y bien merecería acercársele a toda la humanidad misma.

Os invito a todos a que dejéis vuestra reflexión al repecto. Mediante la interacción humana podremos cambiar el mundo y construirlo mejor de lo que está. Ante todo la comprensión mediante el diálogo podrá llevarnos a mejores caminos de los que la realidad política de nuestros países de la Globalización nos ha llevado.

Comentarios